Tuesday 19 June 2012

Ejercicios para estimular la mente


Los ejercicios que te planteamos a continuación son una forma deentrenamiento para la mente, así como el deporte permite el desarrollo muscular.
Cada esfuerzo que hagas para resolver un problema (lo logres o no) te dejará enseñanzas, al ir comprendiendo los principios que regulan las soluciones. Esto no descarta la resolución intuitiva, pero para ser más inteligentes debemos conocer métodos o técnicas que nos permitan utilizarlas en el futuro.
Otro aspecto importante de esta ejercitación es que aun cuando no puedas alcanzar una solución, el hecho de conocer el resultado y poder reconstruir (siguiendo el proceso inverso) cómo se llega a ella, es de por sí un entrenamiento que desarrolla la inteligencia. Por lo tanto, resuelvas o no cada problema, el hecho de reflexionar sobre él y luego ver cómo se soluciona deja huellas en el cerebro que lo capacitan para resolver problemas parecidos en el futuro.
Pero te sugerimos que no veas las respuestas correctas de los ejercicios hasta no haber intentado varias opciones -por lo menos tres- para resolverlos.
El entrenamiento que te proponemos a continuación descansa en su mayor parte en la resolución de problemas. Esto se debe a que es justamente ante la aparición del inconveniente, de lo raro o lo incomprensible, que la situación exige una conducta inteligente.
Al mismo tiempo se intenta diversificar la temática de manera tal que te encuentres frente a circunstancias diversas, que impliquen capacidades distintas para enfrentarlas. Los ítems elegidos para el entrenamiento son los siguientes (puedes comenzar por cualquier de ellos siguiendo sus respectivos links):
1. APTITUD ESPACIAL: Estos ejercicios implican un adecuado manejo de las formas, de los trazos de los objetos, desarrollando sobre todo el poder de observación.
2APTITUD NUMÉRICA: Hace referencia al pensamiento matemático, a las operaciones y sistemas que pueden usarse en la solución de problemas con números.
3APTITUD LÓGICA: Se practica el razonamiento en cuanto a su validez o invalidez, y se ejercitan los métodos inductivos e investigación operativa.
4. CREATIVIDAD, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES: Se estimula el pensamiento reflexivo y la búsqueda de soluciones a diferentes tipos de problemas, que incluyen también  a la correcta toma de decisiones. También se desarrolla la capacidad de imaginar, inventar y crear.
Cómo funciona? El cerebro es un sistema que se auto-organiza y es muybueno para hacer conexiones. Casi cualquier palabra aleatoriaestimulará ideas sobre el asunto. 

No comments:

Post a Comment